Recién llegada la Asus ROG Strix Geforce GTX 1060 Gaming OC, tercera de la nueva familia de tarjetas gráficas Nvidia bajo la tecnología Pascal, nos encontramos con una potente gráfica que viene a competir directamente con su competencia más directa, las RX 480 de AMD.
Con un gran elenco de novedosas tecnologías, la GTX 1060 se convierte en la puerta de entrada a la realidad virtual y a los gráficos en alta definición. Entre todas ellas destaca la tecnología Pascal utilizada para fabricar la GPU bajo una nueva arquitectura más óptima en todos los aspectos y de la que hablaremos más abajo.
El modelo de Asus disfruta de DirectCU III con ventiladores Wing-Blade, un diseño patentado que maximiza el flujo de aire y permite una refrigeración eficiente de todos los componentes de la tarjeta de forma ultra silenciosa. Como en otras gráficas Asus utiliza Auto-Extreme Technology, una solución que reduce el consumo de energía en un 50% y es respetuosa con el medio ambiente al reducir el uso de químicos en los materiales utilizados para fabricar esta tarjeta sin renunciar a nada y con unos materiales de primera calidad como una aleación especial que ha facilitado la creación de placas un 50% más frías que en diseños anteriores: Super Alloy Power II.
En las Asus GTX 1060 encontramos la misma estructura en los silicio de estos modelos, hablamos de Pascal, lo último en cuanto a computación gráfica que está arrojando resultados espectaculares.
Bajo el nombre Pascal se encuentra una nueva arquitectura, una forma en la que se construyen los procesadores
gráficos de Nvidia, la evolución de Maxwell
. Este nuevo diseño ha conseguido
triplicar los resultados en realidad virtual. Ante este escenario podemos asegurar que la serie 10 de Nvidia es
la reina absoluta de las tarjetas gráficas en estos momentos por potencia, rendimiento y eficiencia.
Fabricadas en 16 nanómetros con la tecnología FinFET, las GPU de las Nvidia GTX 1060 han demostrado que pueden alcanzar velocidades mucho más altas sin repercutir en el consumo, reduciéndolo incluso, llegando a integrar 17.000 millones de transistores, la unidades básicas de las que se compone un procesador.
Con Pascal se consigue doblar e incluso triplicar la potencia en las nuevas Nvidia a la vez que disfrutamos de un consumo menor, una propiedad que propicia temperaturas más bajas y por tanto mayor capacidad de OC en una tarjeta que de base ofrece una frecuencia de 1620 y un boost OC a 1873 MHz.
Este modelo de Asus cuenta con 1280 procesadores CUDA y una memoria a 8008 MHz ciclos de reloj bajo una interfaz de 192 bits. Además, en el apartado de conexiones encontramos una salida DVI, 2 HDMI y 2 DisplayPort, tiene soporte HDCP y se conecta a través del Bus PCI Express 3.0.
La tecnología Nvidia Ansel revoluciona las capturas in-game con un innovador modo que nos permite movernos de forma totalmente libre dentro del juego para captar la escena desde la posición que transmita más intensidad y valor al momento que deseamos capturar.
Gracias a la arquitectura de cálculo paralelo CUDA el procesamiento de las gráficas Nvidia es superior y mucho más óptimo que el de sus competidoras. Las tarjetas 1060 aprovechan cada una de las virtudes que esta tecnología ofrece para repartir el trabajo de procesado entre la CPU y la GPU para obtener eficientes resultados tanto en números como en coste energético al repartir las tareas de la manera más óptima dejando el cálculo para la CPU y el procesamiento gráfico para las mencionadas GPU basadas Pascal.
Las ventajas, por tanto, de la tecnología CUDA es que permite realizar muchas tareas en paralelo y libera a la CPU de trabajo, haciéndola ideal para edición de imágenes, fotografía, videojuegos, física de objetos, realidad virtual y una gran cantidad de análisis de una gran cantidad de datos como puede ser el estudio climático, biomedicina o investigación, desarrollo y fabricación de nuevos materiales.
Los últimos avances gráficos se encuentran bajo DirectX 12 y la Asus ROG Strix GTX 1060 Gaming OC es compatible con las APIS más avanzadas como la mencionada DirectX u Open GL, asegurando un rendimiento sin igual en videojuegos.
El triple de memoria que su homóloga de la generación anterior. Los 6036 MB de RAM de esta tarjeta de vídeo te harán enmudecer.
Las memorias GDDR5 son la evolución de la memoria RAM DDR convencional. Ante el avance de los requisitos gráficos de videojuegos y aplicaciones, los canales tradicionales de memoria se veían colapsados debido a su propia arquitectura centrada en ofrecer bajas latencias. Este sistema ha funcionado durante años hasta que las necesidades de datos ha visto superadas las necesidades de una baja latencia en pos de canales mucho más anchos por los que transmitir información, es ese el momento en el que se hizo patente que hacía falta una nueva arquitectura, un nuevo sistema para proporcionar toda la información que las GPU solicitaban sin caer en cuellos de botella, así nació la tecnología GDDR.
La potencia de su CPU y GPU combinadas, el uso de memoria GDDR5 y su compatibilidad con la última versión de DirectX, hacen que comprar una GTX 1060 sea el primer paso para adentrarte en la realidad virtual por la puerta grande con una tarjeta gráfica capaz de recrear con enorme realismo y fluidez toda clase de escenarios.
Un nuevo paradigma de la tecnología se abre ante nosotros, la realidad virtual avanza imparable y las gafas de realidad virtual son cada vez una realidad muy real, una opción muy a tener en cuenta para todo tipo de aplicaciones, desde ocio hasta ciencia, y una de estas tarjetas Nvidia es la mejor forma de adentrarte en ella como nunca antes. ¿Te lo imaginas?
Pues no lo hagas, vívelo. Las GTX 1060 al precio de lanzamiento suponen una ganga al situarse muy por debajo de otros modelos de la competencia menos potentes, ¿Estás preparado para dar el salto a la ultra alta definición?